La labor del agente de aduanas es essential por ejemplo en situaciones en las que no se clasifica bien un producto o calcula mal los impuestos, hacienda tiene hasta 7 años para reclamar observar estas declaraciones DUAS, y exigir un pago adicional o iniciar sanciones al importador o exportador, de ahí deriva su importancia y relevancia.
El tipo de mercancías que necesitan este proceso son especialmente las de Command sanitario, la de Command fitosanitario o las de Regulate de calidad.
El régimen de perfeccionamiento activo permite a una empresa introducir mercancías de un país tercero, sin pagar aranceles e IVA, que van a ser sometidas a lo que se conoce como “operaciones de perfeccionamiento”.
Un representante aduanero puede ser de gran utilidad en diferentes casos y situaciones relacionadas con el comercio internacional. Algunas de estas situaciones incluyen:
Los transitarios trabajan directamente con los clientes en el proceso completo del transporte, buscando la mejor ruta para la mercancía, gestionando el papeleo y negociando con los agentes externos.
4. Gestión de los aranceles y los impuestos: Los agentes de aduanas son responsables de calcular y gestionar los aranceles y los DESPACHO ADUANA DUA impuestos a la importación.
¿Pero qué debemos tener en cuenta para evitar un despacho aduanero fallido? Pues vamos a repasar algunos datos claves para que puedas realizar despachos aduaneros exitosos.
Posteriormente, se pueden reimportar y quedan exentas de los derechos de importación de diferente grado.
Sin embargo, existen formas de facilitar tu integración a este mundo nuevo de las aduanas y es con la ayuda de un agente aduanal.
Estos profesionales tienen el conocimiento y experiencia necesarios para asesorar y gestionar los trámites aduaneros de manera eficiente, asegurando el cumplimiento de las regulaciones y facilitando el comercio internacional.
Seguro de coche: cómo encontrar los seguros de coche baratos que mejor se adapten a tus necesidades
Los individuos responsables en realizar los procedimientos de despachos de aduana se denominan agentes aduanales.
Además, pueden asesorar para expedir certificados de origen, un documento que acredita la procedencia de un producto y que, gracias a ello, se puede obtener un trato preferencial que ofrecen los tratados comerciales que el país tiene como el T-MEC.
El representante aduanero es un profesional encargado de presentar a despacho todas las mercancías objeto de una operación de importación o exportación. Debe estar habilitado por la Dirección Typical de Aduanas e Impuestos Especiales.