Un agente de aduanas tiene una amplia gama de responsabilidades, todas ellas encaminadas a facilitar el comercio internacional y garantizar el cumplimiento de las regulaciones aduaneras. A continuación, se detallan algunas de las principales funciones de un agente de aduanas:
two. Preparación y presentación de documentos: Los agentes de aduanas son responsables de preparar y presentar los documentos necesarios para el despacho aduanero, como la declaración de aduana y la factura comercial.
Un agente de aduanas es una persona o empresa autorizada por las autoridades aduaneras a actuar en nombre de los importadores o exportadores, mientras que un despachante de aduana es una persona o empresa que se encarga específicamente de los trámites aduaneros.
"En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle información relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, electronic mail o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad.
En el citado año se publica el Authentic Decreto 335/2010 por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero.
El despacho de aduanas es el conjunto de trámites que se llevan a cabo para controlar, vigilar y aprobar la entrada o salida de mercancías en un territorio concreto durante cualquier operación comercial internacional.
Despacho anticipado: Es la declaración aduanera de importación antes de la llegada de la mercancía. Se utiliza para adelantar los procesos administrativos que requiere una gestión de despacho.
El despacho de aduanas es un issue indispensable dentro del comercio internacional. Es la actividad responsable de controlar la mercadería importada y exportada entre los distintos países.
El comercio entre los países dentro de estas fronteras no se consideran importaciones ni exportaciones sino expediciones, ya que no cruzan ninguna aduana. Y por tanto, no existe el despacho aduanero dentro de la mayoría de los territorios de la UE. Sino solamente la expedición.
Pago de los impuestos para importaciones. El agente de aduanas debe garantizar y pagar los impuestos de aduanas para la importación en nombre del importador, ante la aduana. Sin la ejecución del pago de estos impuestos la mercancía no puede salir.
A continuación, vamos a profundizar en los diferentes tipos de despachos aduaneros que podemos encontrar:
Un sistema adecuado de gestión de registros comerciales y de transportes para facilitar el Regulate aduanero.
Además, pueden asesorar para expedir certificados de origen, un documento que acredita la procedencia de un producto y que, gracias a ello, se puede obtener un trato preferencial que importacion de embarcaciones ofrecen los tratados comerciales que el país tiene como el T-MEC.
El representante aduanero es un profesional encargado de presentar a despacho todas las mercancías objeto de una operación de importación o exportación. Debe estar habilitado por la Dirección Typical de Aduanas e Impuestos Especiales.